-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1961

Enero 1961

1.      Miércoles
España. Se informa que en la provincia del Sahara existe una reserva de simios de más de 500 millones de años

3.      Viernes
Angola. Comandos del MPLA ata­can varios edificios oficiales de Luan­da, con lo que se inicia la guerra por la independencia.

4.      Sábado
Próximo Oriente. En la Conferencia de Bagdad, los ministros del Exterior de la Liga Árabe deciden emprender la guerra contra Israel, si este país desvía las aguas del Jordán con fines de regadío.
Espacio. La URSS pone en órbita el satélite Sputnik 7.

9.     Jueves
Congo-Leopoldville. El jefe del esta­do, Kasavubu, destituye al gobierno militar de Mobutu, y encarga formar uno civil, nuevamente, a Joseph íleo.
Francia/URSS. Cazas franceses ata­can, por error, frente a la costa arge­lina, al avión en el que el presidente soviético Brézhnev se dirigía a Ma­rruecos.
Deporte. En el estadio de Maracaná (Río de Janeiro) los equipos de fút­bol Real Madrid y Vasco da Gama empatan a dos goles en lo que se cali­fica de "partido del siglo".

10.    Viernes
España. El presidente del gobierno republicano en el exilio, general He­rrera, firma con el general Humberto Delgado, opositor de la dictadura portuguesa, un "Acuerdo luso-espa­ñol" para crear un movimiento con­junto de resistencia

11.    Sábado
Comunidad Europea. Termina la primera conferencia cumbre de los Seis en París, comenzada ayer. De Gaulle propone organizar inmediata mente la cooperación política, pero Bélgica y los Países Bajos son poco favorables a un sistema que, al no in­cluir a Gran Bretaña, cedería la he­gemonía a Francia.

12. Domingo
Camerún Británico. En un referén­dum, la población del Camerún Sur se pronuncia por la incorporación a la República del Camerún. El norte del país decide unirse a Nigeria. España. En Barcelona, elecciones municipales para elegir a los conceja­les por el tercio corporativo.

Gabón. Léon Mba es elegido pre­sidente.
Espacio. La URSS lanza, con la ayu­da del Sputnik 8, la nave espacial Venera 1 que intentará alcanzar el pla­neta Venus.

13.    Lunes
Congo-Leopoldville. El gobierno de la provincia secesionista de Katanga informa, falsamente, que el ex jefe del gobierno, Patrice Lumumba, perdió la vida en su intento de eva­sión de la prisión de Elisabethville el 10 de febrero. La noticia desencade­na manifestaciones de protesta en todo el mundo.

14.    Martes
Congo-Leopoldville. Antonio Gi-zenga se proclama heredero ideoló­gico de Lumumba y forma un contra­gobierno en Stanleyville. Éste es re­conocido como "legítimo gobierno del Congo" por la URSS, la RAU, la República Democrática de Alema­nia, Ghana y Yugoslavia.
ONU. La URSS acusa al secretario general, Dag Hammarskjóld, de es­tar implicado en el asesinato de Lu­mumba, y exige su dimisión inmedia­ta, a la que el aludido se niega.

15. Miércoles
EE UU. Kennedy responde anun­ciando que EE UU reaccionará con­tra cualquier intervención militar en el Congo.
La URSS retira su reconocimiento al secretario general de la ONU, y pide que las fuerzas internacionales aban­donen el Congo.
Aviación. Un Boeing 707 de la com­pañía belga Sabena se estrella cerca del aeropuerto de Zaventem, resul­tando muertos los 73 ocupantes. Entre ellos se encontraba la selección norteamericana de patinaje sobre hielo, que se dirigía al Campeonato Mundial de Praga.

16.    Jueves
China informa la puesta en marcha de su primer reactor nuclear.
Francia. El líder antiargelino francés Pierre Lagaillarde, refugiado en Es­paña, funda el Ejército Secreto (OAS). Empiezan a distribuirse octavillas informativas.
Espacio. EE UU lanza el satélite te­rrestre Explorer 9, destinado a reali­zar mediciones de la densidad del aire.

17.    Viernes
ONU. Linus Pauling, químico nor­teamericano y premio Nobel, hace entrega a Dag Hammarskjóld, secre­tario general de la Organización, de una petición suscrita por 720 intelec­tuales, entre los que figuran 38 pre­mios Nobel, en la que se exige la pro­hibición de armas nucleares.

18.    Sábado
Gran Bretaña. Cerca de 2000 perso­nas, a cuyo frente se encuentra el fi­lósofo Bertrand Russell, protagoni­zan una sentada ante el Ministerio de Defensa, en Londres, en señal de protesta contra la instalación en Es­cocia de una base americana de lan­zamiento de misiles atómicos.

21.    Martes
La ONU rechaza la petición soviéti­ca de destituir al secretario general. Por otra parte, adopta una resolu­ción que prevé el empleo de la fuerza para evitar la guerra civil en el Congo.
Espacio. EE UU lanza dos satélites artificiales. Uno, el Transit 3 B, para la navegación, y otro, el Loft 1, co­mo emisora de señales de baja fre­cuencia, que igualmente pueden ser captadas por submarinos.

22.    Miércoles
España. En Puente de Vallecas (Ma­drid) se incendia una fábrica de mon­turas para gafas. Mueren 23 per­sonas.

26.    Domingo
Marruecos. Fallece, en Rabat, el rey Muhammad V Ben Yussuf, a la edad de 51 años. Desde 1927 era sultán y desde 1957 rey de su país. Le sucede su hijo, Hasan II.

27.    Lunes
España. Se inaugura, en Madrid, el 1 Congreso Sindical Nacional.

28.    Martes
Congo-Leopoldville. Joseph íleo (je­fe del gobierno central que preside Kasavubu), Albert Kalonji (presi­dente de Kasai-Sur) y Moi'se Tshombé (presidente de Katanga) conciertan, en Elisabethville, un Convenio sobre cooperación militar y política.
EE UU. El presidente Kennedy nombra a Henry Kissinger conseje­ro extraordinario de Seguridad Nacional.